Conócenos

¡Hola!
Somos un grupo parroquial que se sirve de la metodología scout para alcanzar sus objetivos. 

¿Qué quiere decir esto?
Hace casi 10 años que la Asociación Juvenil Santa Teresa de Orvina empezó a dar sus primeros pasos. Después de tanto tiempo, hemos llegado a la conclusión de que este mundo necesita personas responsables, comprometidas y alegres. Este es uno de nuestros propósitos, pero no el principal. Si bien buscamos educar en valores durante el tiempo libre, nuestras líneas de actuación van más allá. 
Esperamos que al acabar la última etapa scout (rutas) los chavales salgan con actitud de servicio y compromiso comunitario y parroquial.



Conoce un poco más
Par poder conseguir todos los objetivos que tenemos planeados, el curso se divide en trimestres: desde septiembre a Navidad, desde mediados de enero hasta Semana Santa y desde después de la octava de Pascua hasta finales de mayo. Durante los sábados de estos tres trimestres, a las cuatro de la tarde, tenemos "reuniones". Si bien el fondo de todas las edades es el mismo, la metodología en cada una es diferente. Se comienza en la etapa de lobatos (8-10 años) a través de dinámicas más enérgicas (juegos) que van disminuyendo poco a poco hasta llegar a la última etapa, rutas (16-18 años) en las que se busca más el razonamiento (charlas, debates,..).
Además, hay una excursión por trimestre adaptada a las capacidades de todos los chavales, así, la del segundo es la Javierada, con salidas escalonadas dependiendo de las edades. Aparte de estas reuniones y excursiones, se realiza un campamento al acabar cada trimestre:

  • Navidad (4 días y tres noches después del día de Navidad)
  • Semana Santa (4 días y tres noches en la octava de Pascua)
  • Verano (una semana al final de junio)

Consideramos los campamentos como recompensas a las reuniones y como culmen del trimestre, por eso, no se podrá disfrutar de ellos sin haber tenido una continuidad durante el trimestre.

Division por edades (ramas)

Lobatos/Narnianos
Es la etapa que comprende a los chavales de entre 8 y 10 años. Al ser la primera vez que entran, se les enseña las nociones básicas propias de la rama y se crea un clima acogedor en el que todos se sientan partícipes del grupo. Al final de la rama se intenta que empiece a formarse una familia que se respete entre todos y puedan convivir juntos.


Nómadas
Es la etapa en la que más se incide en la unidad de la rama. Comprende a chavales de entre 11 y 12 años. Se comienza a discernir entre lo bueno y lo malo, a crear un grupo unido con el que poder crecer conjuntamente, a conocer valores cristianos en la historia de la salvación...


Rangers
Es la etapa culmen del scultismo, y como tal, se potencia esta parte del carisma de nuestra asociación. La rama Ránger acoge a chavales de entre 13 y 14 años. Aprovechando esta edad, nos esforzamos en que comiencen a crecer en la fé y a dar valores importantes como la afectividad, dignidad, superación, esfuerzo personal...



Pioneros
Es la etapa del servicio. Los chavales entre 15 y 16 años intentan comprender la importancia de darse a los demás; en casa, en el grupo, en la rama, en la parroquia... Y también es el momento de empezar a madurar en la fé y a tocar temas más profundos que les ayuden en su día a día a mejorar como personas.



Rutas
La etapa final del grupo. Se "envía" a los chavales a la vida. Los jóvenes entre 17 y 18 años, al estar en esta etapa de conocerse a sí mismos, buscan muchas respuestas. Por eso, esta etapa es mas de profundización en la persona, de búsqueda personal. El grupo no da respuestas, te anima y acompaña para que las busques. ¿Qué quiero de mi? ¿Que puedo hacer por los demás? ¿Qué quiero para mi futuro?



¡Ojo! Ser de una rama no implica no estar con los demás, todo lo contrario, buscamos mucha la unidad de todo el grupo, pequeños con mayores también.




¿Quieres formar parte de esta aventura?
Te estarás preguntando, llegados a este punto, si encajas con nosotros. La respuesta es simple, si tienes entre 8 y 18 años, si tienes ganas de pasarlo bien, si quieres conocer gente nueva y de tu edad, si estás deseando irte de campamento... ¡No lo dudes! Ven un sábado a las cuatro de la tarde sin compromiso, ya decidirás después si quieres continuar.

No te quedes con el gusanillo, ni con la miel en los labios. 


ANÍMATE A VIVIR ESTA AVENTURA


"Creo que Dios nos ha puesto en este mundo para ser felices y disfrutar de la vida. Pero la mejor forma de hacerlo, es haciendo felices a los demás".

Sir Baden  Powell